Saltar al contenido
Los mejores anillos de compromiso

¿Dónde se pone el anillo de compromiso y matrimonio?

Ya tienes todo organizado para que sea la pedida de mano perfecta, pero no estás segura de dónde se pone el anillo de compromiso y matrimonio. No te preocupes, existen protocolos para la pedida de matrimonio y para la boda, que nos indican qué hacer en cada evento.

Aquí te contamos cómo son en España y en otros lugares del mundo para que puedas elegir seguir la tradición de tus padres y abuelos o desafiarlos.

Dónde se pone el anillo de compromiso y matrimonio

¿En qué dedo se coloca el anillo de compromiso y el de boda?

Tanto el anillo de compromiso como el de boda tiene un lugar privilegiado en nuestra mano y es el del dedo anular. Se le asigna esta posición desde el inicio de los tiempos en culturas tan diferentes como la romana y la oriental.

Puesto que según los romanos el dedo anular de la mano izquierda estaba conectado directamente al corazón por la vena del amor. Para los chinos, la tradición está basada en la idea de que cada dedo representa un pilar diferente de nuestra vida. El pulgar representa a los padres, el índice a los hermanos, el central a uno mismo, el anular a la pareja y el meñique a los hijos.

¿Por qué los chinos eligen el dedo anular para representar a la pareja?

Existe una leyenda china muy romántica que explica en detalle la razón fundamental por la que el dedo anular representa a la pareja. A continuación te contamos el paso a paso para que lo puedas realizar y comprobar tú mismo.

Coloca las dos palmas juntas uniendo las yemas de los dedos con su correspondiente. Dobla los dedos centrales hacia el interior, quedando unidos por los nudillos. Ahora intenta separar los pulgares que representan a los padres y verás que los puedes separar. Esta acción es interpretada en la cultura china como que tarde o temprano te separarás de tus padres para comenzar tu propia vida.

Dónde se pone el anillo de compromiso y matrimonio

Vuelve a unir la yema de los pulgares y trata de separar los meñiques entre sí. Notarás que lo logras sin ningún esfuerzo y esto se debe a que también dejarás que tus hijos puedan seguir su propia vida lejos de ti cuando sean mayores.

Después de volver a unirlos trata de separar los dedos índices que representan a los hermanos y sucede que también toman su propio rumbo separados de ti. Pero al unir los dedos índices y tratar de separar la yema de los dedos anular no podremos hacerlo.

Según la leyenda china, no puedes separarlos porque la pareja que está destinada a estar unida, lo está para siempre. Por esta simple razón, el anular es el dedo indicado para llevar el anillo de pedida y el de boda.

Estas coincidencias culturales hacen que por tradición, tanto el anillo de compromiso como el de boda se lleven en el dedo anular, en todo el mundo. Esto no sucede con el anillo de promesa, el cual no posee protocolo alguno, sólo importa la promesa que simboliza.

¿Dónde se pone el anillo de compromiso y matrimonio en España?

En España, también se sigue la tradición mundial de lucir el anillo de compromiso en el dedo anular. Con la diferencia que desde el momento de la pedida hasta el día de la boda, el anillo de compromiso se luce en la mano derecha. Al recibir la alianza se cambia el de pedida a la mano izquierda y se da lugar en la mano derecha para el nuevo anillo.

Esta tradición es muy diferente en algunas comunidades como Cataluña y Comunidad Valenciana, donde el anillo de pedida se lleva en el dedo anular de la mano izquierda hasta el momento de la boda. Después de pasar el anillo de compromiso a la mano derecha, se coloca el anillo de boda en el anular de la mano izquierda.

Dónde se pone el anillo de compromiso y matrimonio

¿Dónde usa el anillo de compromiso y de boda en otras culturas?

En algunos países de América como Estados Unidos, la tradición es similar a las de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Donde el anillo de compromiso se lleva en el dedo anular de la mano derecha, pero no se cambia de lugar en el momento de la boda. Sin embargo, en otros países como México los anillos de matrimonio y de compromiso se llevan en el dedo anular de la mano izquierda.

Si todavía no encontraste el anillo ideal, déjate guiar por el significado de los anillos de compromiso según su diseño.

¿ Cuál es la costumbre más popular de dónde se pone el anillo de compromiso y matrimonio?

Una de las opciones es que la novia elija libremente en qué dedo de qué mano quiere lucir su anillo de compromiso. Esto se debe a que algunas mujeres simplemente se sienten más cómodas cuando lo llevan en su mano derecha y otras en su mano izquierda.

Incluso el protocolo de cambiar el anillo de pedida de una mano a la otra en el momento de la boda en España no se sigue al pie de la letra luego de la ceremonia. La mayoría de las mujeres lucen los anillos de pedida y los de anillos de matrimonio en el dedo anular de la misma mano.

La idea de colocar los dos anillos juntos en el mismo dedo suele reflejar el concepto de reforzar el amor eterno. Mientras que algunas mujeres deciden llevarlos en manos diferentes para que cuando las manos se unan los anillos de promesa y alianza se entrelacen y rememoren la unión de la pareja.
Otra costumbre muy popular es llevar ambas joyas colgadas en una cadena en el cuello, para que siempre estén cerca del corazón.

Estas son algunas de las costumbres, tradiciones y protocolos más conocidos de dónde se pone el anillo de compromiso y matrimonio. Pero cada pareja es un mundo individual y lo importante es que vivan intensamente su amor y lo compartan con el resto de la manera que lo decidan.

Si te preocupa cuál es el precio de un anillo de compromiso, descubre cuáles son los factores que intervienen en su costo.

Índice